28 de junio de 2016

Análisis de las Elecciones Generales 26J 2016


El siguiente texto es una reflexión de alguien normalmente ajeno a la política y que sirve como reflexión desde fuera. Publicarla no significa que los autores habituales del blog compartan esta opinión si no que es interesante leerla.

- - - - - - - - - - - -

Escrito por Planeta neimoidia.



Empecemos por las encuestas. Fallaron claramente con el resultado de los 4 grandes partidos. El PP sacó más votos de los previstos y los demás bastante menos, especialmente Ciudadanos y Unidos Podemos, del que se esperaba mucho más.


Este error, que no es la primera vez que se produce, hay que imputarlo al diseño y procedimiento de las encuestas que adolecen de graves defectos que podrían ser interesados para manipular a los posibles votantes. Resulta poco creíble que un buen diseño de encuesta pueda conllevar errores tan importantes.


Por otro lado, fuentes como twitter y medios digitales también fallaron en sus pronósticos, pero esto ya es harina de otro costal porque en dichos medios es normal que exista un sesgo en las valoraciones, siempre a favor de los más activos de estas redes.


También hay que tener en cuenta el efecto de la información de los días previos a la votación, el triunfo del Brexit y la aparición amable de Rajoy en un programa de televisión de máxima audiencia
.
  1. Por un lado el triunfo de la salida de la Unión Europea del Reino Unido fue inmediatamente contestado por los medios públicos españoles como un gran desastre y prestándose atención a todos los inconvenientes que eso iba suponer, como el trabajo en Reino Unido (incluyendo el caso de futbolistas), la caída de la bolsa… y al mismo tiempo poner la causa en partidos extremistas. Esto influye directamente en buena parte de la opinión pública porque los medios atribuyen esta característica extremista a Unidos Podemos y en consecuencia hay un posible efecto de resta de votos.
  2. La aparición de Rajoy en el programa de máxima audiencia de Pablo Motos también tiene su importancia pues es un programa amable en el que se busca dar protagonismo a los entrevistados y al ocurrir en los días previos a la votación pudo causar sin duda un gran efecto positivo para el candidato y su partido.


Otras variables importantes que pudieron influir en los resultados, aparte de los mensajes propios de cada partido fueron las siguientes:


  1. El efecto Venezuela. Albert Rivera monopolizó varios días con su visita a éste país las noticias, mostrando las penurias, las necesidades y la falta de libertad del pueblo venezolano, achacándolo todo al régimen de Chávez y de Maduro y ligándolo todo a Unidos Podemos porque en su momento apoyó a este régimen. Este argumento caló hondo en casi todos los medios y acaparó durante días las noticias. También el PSOE lo intentó con la visita de Felipe González con bastante éxito. Ante esto, la respuesta de los demás partidos, excepto Unidos Podemos, fue apoyar al pueblo venezolano que está pasando por una verdadera catástrofe debido al régimen venezolano actual, lo que unido a la presión general de todos los medios de comunicación hizo que ésta fuera la verdad mayoritaria. La reacción de Unidos Podemos y la de sus seguidores en la red no pudo ser más desafortunada, intentando negarlo y justificar dicho régimen o simplemente intentando apartarse del asunto sin pronunciarse, así salieron noticias intentando comparar la situación de Venezuela con la de Pueblo Saharaui o con Marruecos, o sacando estadísticas comparando Venezuela con España en la que salía perdiendo España, e incluso desautorizando a la “oposición” de Venezuela (no olvidemos que entre la “oposición” en España estaría Unidos Podemos), lo que hizo que la opinión pública fuese apartándose y desconfiando de Unidos Podemos. En mi opinión la mejor reacción hubiera sido admitir la desastrosa situación de Venezuela y la necesidad de que el gobierno actual no ponga trabas a la clarificación de la situación política admitiendo el suplicatorio para unas nuevas elecciones.


  1. El efecto voto útil. Ciudadanos con su política de alianzas con el PSOE, se quedó sin entidad propia y en consecuencia dejó de tener sentido votarle. Consideremos que muchos votantes de Ciudadanos eran antiguos votantes del PP desengañados con la corrupción, así que lo que ocurrió fue un trasvase de votos hacia el PP, más en su teórica línea política, para evitar la manipulación del voto a otras fuerzas con las que están todavía más en desacuerdo.


  1. El efecto socialdemócrata y Zapatero. En una entrevista Pablo Iglesias reivindica la socialdemocracia y a Zapatero como el mejor Presidente, lo que es un gravísimo error por 2 motivos:
    1. La opinión pública atribuye a Zapatero la crisis económica actual porque sucedió bajo su Presidencia negando su existencia desde el principio. Al difundir los medios esta opinión del líder de Podemos resta credibilidad a esta opción política como partido para solucionar la crisis. Esto lo aprovechan los demás partidos, especialmente el PP.
    2. Al atribuirse Podemos la socialdemocracia le resta credibilidad a los votantes de la propia Izquierda Unida y además los medios lo consideran una “soberbia” por considerarse como superior al PSOE en este aspecto. Las consecuencias son las esperadas, distanciamiento y críticas a esta opción política y ganancia del PSOE que se aprovecha de esta debilidad de PODEMOS.


  1. El efecto negociaciones de gobierno. La política de alianzas del PSOE con Ciudadanos y en contra de PODEMOS resultó muy ambivalente. Por un lado resta votos al PSOE porque muchos  de sus votantes rechazan dicho pacto pero por otro lado, otros prefieren esa alianza a ir con PODEMOS, partido del que desconfían enormemente. Al final los votos del PSOE apenas bajaron, no tanto por sus méritos sinó por demérito de su principal rival, Unidos Podemos, que no supo ganarse la confianza de votantes potenciales en estos 6 meses.


  1. La unión de Podemos con Izquierda Unida. Si bien es un acierto agrupar la izquierda, no funcionó bien por una cuestión de confianza al retratarse de forma inadecuada en Venezuela y meterse en el berenjenal de la socialdemocracia y Zapatero, lo que a la postre le hizo perder votos.


  1. Por lo que respecta a Galicia, el efecto BNG-NOS que podría restar votos a EN MAREA (siglas que corresponderían a UNIDOS PODEMOS) no tuvo influencia porque dicha formación tuvo todavía menos votos que hace 6 meses. Como  Galicia está muy unida a Venezuela en cuanto a emigrantes pienso que el efecto Venezuela fue particularmente importante en esta comunidad y les llevó a la pérdida del escaño de Ourense.


En resumen, se consolida el PP. Ciudadanos no acaba de cuajar siendo su alternativa volver al PP en cuanto se de un cambio de líderes a otra generación más joven. El PSOE revive y se mantiene en un difícil equilibrio. Unidos Podemos pierde su primer mach-ball político al dejar escapar su oportunidad de liderar la izquierda, necesita consolidarse como organización y acercarse más a sus potenciales votantes si quiere sobrevivir en el siguiente mach-ball de las próximas elecciones y no tener que diluirse de la escena política.


Firmado:
Planeta @neimoidia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos qué te parece todo esto.