16 de abril de 2016

Xavi García (UJCE): "Apostamos por la unidad popular" (II)



Esta es la segunda parte de la entrevista.a Xavi García, Secretario General de la UJCE.




Estas preguntas han sido formuladas por personas afines a la UJCE de todo el estado.


Xavi (izquierda) en la  manifestación por la república..

1. “En Galicia se apostó por En Marea. Un proceso distinto tanto del estatal como el catalán. ¿Qué postura tuvo la UJCE y que opinas a día de hoy?”

Tanto desde la UJCE como desde el PCE apostamos desde un primer momento por la unidad popular entendida no solo esta como la mera unidad electoral sino como la cristalización electoral de todas las luchas que habíamos tenido a lo largo de este ciclo. Eso no fue posible pero más allá de eso nosotros sí que apostamos por formas como la de En Marea con las diferentes limitaciones y críticas que podamos tener, pero sí que nos parece el camino a seguir.


2. “¿La UJCE tiene previsto alguna apertura o nuevas formas de participación dentro de la organización?”


Nosotros acabamos de tener nuestro congreso hace tres semanas y ahí entre todos los delegados y delegadas hemos afinado nuestro modelo organizativo y este seguirá siendo el mismo, que toda la militancia de la organización pueda discutir en todo momento todas las cuestiones de la organización, lo que los comunistas denominamos centralismo democrático que significa que desde la base, desde el último militante pueda opinar y criticar sobre cualquier cuestión de la organización y que luego todo esto suba a la dirección y vuelva a bajar a las bases. En ese sentido también existe la revocabilidad de cualquier órgano, de cualquier responsabilidad y la rendición de cuentas.



3. “Ante la futura asamblea de IU, ¿la UJCE tomará partido por una propuesta o candidato concreto?”

Desde el comité central hemos escogido el documento de Alberto Garzón como el documento que vamos a apoyar. Entendemos que por una parte por coherencia con lo que hemos venido haciendo estos años y por otra parte porque es el documento donde el análisis que se hace es el más acorde a nuestros posicionamientos.


4. “Buenas Xavi me llamo Diego y soy docente. ¿Cómo podemos incluir nuestros valores de sociedad en el ámbito educativo y cómo salvaguardamos la escuela del mercado sin caer en el adoctrinamiento ni el proselitismo?”

Los docentes tienen un papel muy importante porque al final la escuela es uno de los diferentes medios de socialización que existen en la sociedad y donde al final de una forma consciente o inconsciente se reproducen todos los valores capitalistas y patriarcales, por lo tanto los docentes deberían trasladar a los alumnos y las alumnas que existe otra visión más allá de la que nos dan. Y sobre todo hacerles reflexionar y que por ellos mismos sean críticos con toda la información que le dan, desde las escuelas y desde los medios de comunicación y la sociedad en general. Luego ya en concreto si uno es profesor de historia o filosofía tendrá más fácil dotar a los alumnos de estas otras fuentes de información o otros puntos de vista. Todos los que somos de izquierdas recordamos algunas de las barbaridades que se decían en los libros de texto.


5. “¿Qué papel debe jugar la UJCE para recuperar movilizaciones de masas como las manifestaciones contra el plan Bolonia o el 15M?”

Animando a participar en las manifestaciones por la república, la del 1 de Mayo movilizándonos con las trabajadoras o el 28 de Mayo con las Marchas de la Dignidad que para nosotros es una prioridad. Venimos de un tiempo donde esta quedó en segundo plano y ante la más que probable repetición electoral, nuestro papel será trasladar que el pueblo no puede solo tener sus anhelos en las elecciones y las instituciones, sino que si no retomamos la movilización social no vamos a conseguir nada.


6. ¿En qué sectores es más factible una reactivación de la movilización social?”


Más que en un sector concreto son demandas globales, al final ante una crisis que lo que ha hecho es depauperar (empobrecer) a las condiciones de la clase trabajadora y que ha supuesto que nuestras condiciones laborales de vida hayan venido a menos, no apostaría por un sector en particular. Por una parte tenemos a un movimiento estudiantil que siempre ha sido uno de los sectores más combativos y que ahora mismo están las huelgas contra la LOMCE y el 3+2, por otra parte el movimiento obrero siempre ha sido uno de los pilares de las movilizaciones pero que ahora mismo parece que los principales sindicatos no están muy por la labor de retomar la movilización y por su parte los movimientos vecinales se circunscriben a cuestiones un poco más concretas. Por lo tanto lo que toca ahora mismo es una movilización a nivel global y por eso repetimos que las Marchas de la Dignidad nos parecen ahora mismo el mecanismo adecuado pues al final lo que plantean son demandan globales que conectan con el “no” al pago de la deuda y con unas demandas básicas en materia de derechos, de acceso a la educación, a la sanidad, a una vivienda y son estos aspectos básicos que nosotros ligamos con la tercera república los que pensamos que ahora mismo deben movilizar al conjunto de la población.


7. “¿Qué opinas de los derechos de propiedad intelectual?”


Creemos que la cultura y el saber no pueden ser objeto de mercantilización como en el sistema capitalista sino que hemos de encontrar por una parte que exista la remuneración justa hacia los diferentes artistas para que puedan desarrollar su obra pero por otra parte un acceso generalizado a la cultura, que no sea como hoy en día que ese acceso es dependiente de la renta. Apoyamos iniciativas como el CC (Creative Commons), o cuestiones como el software libre que permiten que el conocimiento se pueda compartir y desarrollar y mejorar por el conjunto de los usuarios


Entonces si crees que el creador debe recibir...


Claro alguna recompensa sí que tiene que tener porque al final artista es un trabajador y al final por el fruto de su trabajo merece recibir un salario que le permita vivir porque al final luego tendrá que pagar una vivienda, una comida, una ropa ¿no? y todo eso se tiene que hacer con la remuneración fruto de su trabajo. Lo que no creemos es en las industrias como pueden ser las de entretenimiento, como pueden ser las discográficas, que al final son un monopolio que lo que hacen, como las SGAE, es quedarse con los derechos de autor y hacer negocio con ello, algo que es muy diferente a remunerar de forma digna a los trabajadores que desarrollen trabajo objeto de propiedad intelectual.


8. “¿Qué opinas de Alberto Garzón y que relación tiene con tu formación?”


Él ha sido militante de la UJCE, actualmente están en el PCE y nosotros entendemos que ahora mismo es una persona que recoge muchas simpatías de la población y hemos visto como en las encuestas salía como el líder más valorado aunque nuestro principal problema es que luego eso no se repercute en que la gente vote a nuestra organización. Si que es una persona joven que ha sabido recoger anhelos de la población joven y eso ha permitido que el discurso de Izquierda Unida pueda ser más defendido.


9. ¿Cuál es la postura actual de la UJCE en torno al lenguaje inclusivo? (Utilizar la “a” (niñas) utilizar la “x” (niñxs), “a/o” (niños/as), la “e”… (niñes), el “@” (niñ@)...)


No tenemos una postura como tal al respecto, aunque como se puede observar por nuestros diferentes medios y comunicados, si que intentamos no utilizar únicamente el masculino y usar también el femenino inclusivo. El lenguaje no es neutro ni casual, es reflejo de la sociedad patriarcal y machista en la que vivimos y es importante visualizar que la mitad de la población son las estudiantes y trabajadoras. Lo más importante es en el día a día luchar por la equiparación de derechos pero visualizarlo en el lenguaje también es parte de esa lucha.


10. Para los y las jóvenes en paro, “¿Renta Básica Universal (RBU)?, ¿Renta Mínima Garantizada (RMG)?, ¿Trabajo Garantizado (TG)? ¿nada?”


Para los y las jóvenes en paro decimos que organización y lucha, porque al final es el único modo que van a tener para un puesto de trabajo en condiciones dignas porque al final un joven que no esté en desempleo pues seguramente lo esté en unos meses ya sea por las condiciones precarias de los contratos, por lo fácil que es despedir hoy día o por la corta duración de los mismos. En lo concreto:

Cuestiones como la RBU no vienen a atajar el problema de raíz, que es un problema sistémico y es algo bastante ilusorio pensar que en un marco capitalista va a poder existir esta renta básica para todos. Creemos que es mucho más fácil luchar realmente por acabar con este sistema que nos impide tener un trabajo digno.

Si hablamos del TG que tiene una base Keynesiana y socialdemócrata si que puede jugar un papel creando estos puestos de empleo pero que ni mucho menos es la solución a largo plazo y habría que tener cuidado con las condiciones en las que se crea este trabajo o podrían ser peores que las condiciones que actualmente tiene la base asalariada.

Respeto a la RMG que a veces se confunde con la RBU, ahora mismo CCOO y UGT pedían firmas para una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) al respecto. Nosotros creemos que se queda corta pero compartimos el hecho de que no puede haber ninguna persona en desempleo que no esté cobrando ningún tipo de renta. Nosotros sí compartiríamos la RMG, es decir una prestación mínima por desempleo para que todas las personas tengan un mínimo donde vivir, agua y calefacción para calentarse. Tampoco es pedir demasiado.


Preguntas desde tu federación gallega:

Pregunta de Bego Rodríguez, Secretaria Política de la Xuventude Comunista: “Actualmente la juventud trabajadora tiene que escoger entre la precariedad o la emigración y en este contexto los sindicatos de clase dejaron de dar respuesta. ¿Cómo se va a abordar desde la UJCE el trabajo en el sindicalismo de corte clásico, tan alejado de la juventud? Y por otra parte, ¿Qué discurso deberíamos llevar a la juventud que emigra?”*


Nosotros seguimos apostando por el trabajo dentro de las CCOO con todas las contradicciones o críticas que podemos hacer a los diferentes posicionamientos que ha tenido la cúpula en los últimos años o las últimas décadas porque creemos que seguimos teniendo la necesidad de organizarnos en los sindicatos como la mejor forma que tenemos para defender nuestros derechos tanto de nuestro puesto de trabajo como de las condiciones generales de la clase trabajadora. Nosotros y nosotras trabajamos con ahínco para que se organicen en sus empresas y puestos de trabajo y aunque somos conscientes de que los sindicatos han estado bastante alejados en general de las necesidades de la juventud trabajadora, trabajamos desde las áreas de juventud del sindicato para acercarnos lo máximo a la juventud y hacer del sindicato una herramienta útil para sus intereses que será el modo más eficaz para que lo vean como una herramienta válida.

Respecto a la juventud que emigra nuestra postura es que debemos quedarnos aquí luchando pero es perfectamente entendible que a veces no quede otra que emigrar. Muchas veces en el extranjero se van a encontrar con condiciones laborales de explotación absoluta y les recomendamos que allí también contacten con sindicatos y organizaciones de acogida para que se informen sobre sus derechos. Apostamos por la creación de comités en el exterior como hizo el PCE en el pasado para apoyar y ayudar a todas estas personas que emigran.


Pregunta de Carlos Álvarez, anterior Secretario Político de la XC: “¿Cómo piensas que podría evolucionar el marco socioeconómico de Cuba, en el caso de que se suspenda el bloqueo económico y comercial impuesto por EE.UU?”*


Ahora mismo se están dando avances importantes con EE.UU tras este bloqueo histórico que ha costado miles de millones de dólares a la isla y por lo que parece el pueblo cubano sigue firme en la defensa del socialismo como el mejor modelo que puede haber para Cuba. Entendemos que EE.UU ha cambiado su estrategia frente a Cuba pese a que ahora esté atacando a otros países como Venezuela porque se han dado cuenta de que su estrategia para restaurar el capitalismo fracasaba y piensan que con otro tipo de acercamiento podrían lograrlo. En ese sentido la suspensión del bloqueo económico y comercial sería un avance, una victoria para todo el pueblo cubano pero al tiempo conlleva riesgos que ya tuvieron que hacer en los 90 tras la caída del bloque soviético con el turismo o con la llegada de los cuentapropistas, una especie de autónomos que puede crear ideología capitalista, pero confiamos tanto en el PCC como en el pueblo cubano y estamos seguros de que podrán seguir avanzando en la construcción del socialismo en el país exista o no bloqueo.


Eva Solla, Secretaria Xeral del PCG: “¿Qué papel consideras que debería ejercer la juventud comunista para fortalecer al partido comunista en un contexto de renovación?”*


Uno de nuestros principios fundamentales es que somos una organización de cuadros, esto
 significa que durante el periodo en que estamos en la UJCE además de luchar por los derechos de trabajadores y estudiantes, nos formamos para que el día de mañana formemos parte del PCE. Nuestro papel es seguir renovando generación tras generación al PCE y que vuelvan a sacar al partido, ahora que se cumplen 39 años de la legalización, de esta segunda clandestinidad auto-impuesta. Para nosotros es importante reforzar al PCE como tal más allá de las alianzas que este pueda tener a nivel electoral o de otro tipo y resaltar la importancia de la visualización del partido. Volcaremos nuestros esfuerzos en ello.


Otras preguntas destacadas:


Pregunta de José León, ex Secretario General de la UJCE: “Has conocido diferentes estructuras territoriales y sectoriales en tu trayectoria militante en la Juventud Comunista. ¿Cuáles son hoy las debilidades y fortalezas de la UJCE y su modelo organizativo?”


Empezando por las fortalezas está el dotarnos del centralismo democrático, de forma que nos encontramos con que lo decidido por el conjunto de los militantes lo aplicamos de forma unánime en el conjunto del territorio. Una vez tomada la decisión golpeamos con un solo puño y esta es una de las fortalezas de la UJCE. También tenemos sectoriales en estudiantes y obreras lo que nos permite estar en todas las luchas, universidades, institutos, centros de trabajo y diferentes sectores.

En cuanto a la debilidad, el riesgo está sobre todo en estructuras sectoriales, que puedan existir organizaciones paralelas a la UJCE o que exista una estructura demasiado burocratizada con demasiados órganos. Pero a lo largo de los años hemos ido afinando nuestras herramientas organizativos y yo creo que son eficaces.


Pregunta de José Luis Centella, Secretario General del PCE: “¿Cómo explicarías hoy a la juventud que sin luchar organizadamente no se consigue nada?


Nos parece fundamental recuperar la movilización y la organización, pues deben ser conscientes de que o se organizan o nuestras condiciones irán a peor. Podemos ver que muchas personas han sido expulsadas de la universidad por no poder pagar las matrículas, esto no lo entendemos como un problema individual sino que es un problema que proviene de un sistema económico determinado. Si no nos organizamos no vamos a conseguir nada. Tenemos que ser conscientes de que a lo largo de la historia siempre que nos hemos organizado hemos conseguido victorias, por lo tanto debemos de tener esperanza de que en el futuro podamos conseguir nuestros objetivos si volvemos a hacerlo. Es normal que la juventud en un primer momento no vea ahí la solución porque vivimos en un sistema donde desde la propia escuela lo que se incentiva es el individualismo máximo, se nos vende la no existencia de alternativas y el disfrute y ego personal, pero debemos ser conscientes de que si no luchamos por todo lo que nuestros padres, madres y a abuelos consiguieron, pues lo que haremos será llegar a situaciones que rocen la esclavitud. Si la organización fue necesaria siempre, hoy en día lo es aún más.



Campaña de la UJCE



Muchas gracias por tu tiempo.



Enlaces del blog relacionados:

Sobre Cuba: Link
Trabajo Garantizado: Link




Las preguntas con (*) han sido traducidas del gallego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos qué te parece todo esto.