15 de abril de 2016

Entrevista a Xavi García, Secretario General de la UJCE (1)



Hemos tenido la oportunidad de entrevistar al recién elegido Secretario General de la UJCE Xavier García Fernández. La entrevista se realizó por teléfono y por su extensión la hemos dividido en dos partes. 

Antes de empezar nos gustaría agradecerte que nos concedas esta entrevista.



Xavi García es de la Xuventude Comunista (la UJCE en Galicia).
1. Para quien no la conozca, ¿nos puedes presentar a la UJCE?

Xavi: La UJCE es la juventud comunista que es una organización que nació en el año 1921, tiene más de 90 años de historia y somos las juventudes del PCE. También somos una organización integrante de Izquierda Unida y a nivel internacional estamos dentro de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD).


2. Fuiste elegido Secretario General en un congreso titulado “Por una vida a la altura de nuestras luchas, el comunismo es la juventud del mundo” ¿Nos explicas el lema?

Cuando pensamos en la primera parte de este lema lo que queríamos poner en valor era que a lo largo de todo este ciclo en la juventud comunista siempre hemos estado al pie de lucha en todos los conflictos que ha habido y en todas las luchas por la mejora de las condiciones de los estudiantes y trabajadores. Eso confronta con nuestra vida como jóvenes de clase trabajadora que vivimos entre la precariedad, el paro, la dificultad de acceso a los estudios... por lo tanto lo que estamos pidiendo es que nuestras vidas precarias puedan estar a la altura de esas luchas dignas.

En cuanto a la segunda parte está extraído de un poema del poeta y militante del Partido Comunista griego Yiannis Ritsoslir que quiere decir que el comunismo es esa juventud del mundo, ese porvenir y ese bienestar que tendremos en el futuro de la humanidad, sin capitalismo.


3. ¿En qué luchas y lugares se os puede ver estos días?

Nosotros tenemos colectivos obreros, estudiantiles y vecinales, cada uno de estos colectivos está insertado en su realidad, ya sea con los trabajadores en sus centros de trabajo apoyando conflictos obreros, con los estudiantes consiguiendo mejoras a nivel de sus facultades, de sus institutos y apoyando sus huelgas y también a nivel vecinal combinando un poco la lucha por la mejora de las condiciones de existencia diarias y por otra las luchas más macro como puede ser la del 14 de Abril, con el 85 aniversario de la segunda república, como la del primero de Mayo o acudiendo a encuentros como el de la Red de Solidaridad Popular o el encuentro de las Marchas de la Dignidad que convocan para este 28 de Mayo.


¿Estáis haciendo algo en concreto con el tema de los refugiados?

Nos parece un tema de primer orden y junto con otras organizaciones hemos sido partícipes de diversas movilizaciones a lo largo del estado y también hemos sacado comunicados junto con otras organizaciones juveniles a nivel internacional denunciando el papel que tienen nuestros países, tanto España como la UE, porque saquean los países o provocan guerras en los países de donde vienen esos refugiados y luego de forma hipócrita no quieren acoger a esas personas pese a haberse comprometido a ello. Tampoco descartamos hacer otro tipo de acciones con, por ejemplo, la juventud comunista griega (KNE), al ser uno de los países donde ahora mismo se está concentrando la llegada de refugiados.


4. En Grecia la izquierda parece haber fracasado y antes en Chipre se perdió el gobierno. Vuestra organización nunca apostó por Syriza. ¿Creéis que Syriza es el problema o es un problema mayor que afecta a los actuales partidos de la izquierda europea?

Efectivamente la cuestión de Syriza no es algo que se circunscribe únicamente a Grecia sino que es algo que nosotros mismamente hemos sufrido en España el PCE en concreto. A lo largo de los años 70 y 80 que fue el llamado “Eurocomunismo” junto con otros países de Europa occidental como fueron el PCF y el PCI de Italia. Lo que existe es una diagnosis errónea acerca del carácter de clase del estado y se piensa que se puede conseguir el poder simplemente a través de las elecciones y los gobiernos. Esta sería en esencia la teoría Eurocomunista que en el caso de Syriza se complementa con su intención de querer aplicar el programa que llevaban que podía tener mejoras para el pueblo a pesar de su carácter reformista y socialdemócrata, pero hacerlo en el seno de la Unión Europea. Como se ha visto ha sido algo irrealizable e ilusorio. Han tenido que aplicar un memorándum igual o peor que el aplicado por Nueva Democracia (derecha), y al final estamos viendo que de su gestión no hay ninguna diferencia con los anteriores gobiernos más allá de las buenas o malas intenciones que tuvieran. Creemos que este caso nos debe servir para hacer una reflexión de la importancia que tiene analizar correctamente el papel de la UE y la estrategia a seguir por parte de los comunistas. A veces es preferible no entrar en un gobierno de gestión y optar por otro tipo de vías aunque no consigan los objetivos tan a corto plazo como nos gustaría.


¿Entonces puede haber un plan B en esta Unión Europea o no es reformable?

Claro, no es reformable y esto no es un eslogan ni que nos guste más o menos sino que al final un análisis materialista de esta Unión Europea nos hace ver que es completamente irreformable. Es un organismo antidemocrático en la cual si quisiéramos cambiarla tendríamos que cambiar a la mayoría de los gobiernos de la Unión Europea, todos con partidos de izquierdas luego dispuestos a cambiar la UE. Es una quimera. Estamos convencidos de que la UE es un ente no reformable y que en su seno no puede haber medidas a favor de la juventud, de la clase trabajadora y de los sectores populares como en España lo hemos podido comprobar en multitud de ocasiones donde nuestros intereses chocan contra las medidas que vienen impuestas por parte de la UE.

El “Plan B” como se está hablando estos días y defiende Varoufakis, es el nuevo proyecto de este reformismo que quiere salvar la imagen de la Unión y decirnos que sí es posible una Europa favorable a los intereses populares en el seno de la UE. Es parecido a lo de Syriza en el sentido de que más allá de las buenas intenciones que puedan tener es algo ilusorio y muy dañino porque crea una falsa ilusión en el pueblo que piensa entonces que sí que es posible otro tipo de políticas en el seno de este tipo de organismos y que es posible una salida fácil y no dolorosa a la actual situación de crisis. Lo cual es totalmente falso.


5. ¿Nos puedes contar alguna anécdota que vivieras con la UJCE?

Una anécdota graciosa, aunque en su momento no lo fue tanto, ocurrió hace unos cuantos años en León, haciendo unas pintadas unos días antes del 14 de abril. Mientras pintábamos nos cogió la policía, y con una actitud chulesca no se les ocurrió otra cosa mejor que decirnos que: “Así que sois republicanos….como Bush”.


¿Qué tal se te da lo de pegar carteles?

Tras 12 años pegando carteles creo que lo puedo poner en el currículum como una de mis grandes cualidades.

Bueno más allá de la broma, el pegar carteles es una actividad del día a día y en la UJCE además nos parece importante que independientemente de la responsabilidad interna de cada militante estemos apegados a nuestro colectivo correspondiente y al trabajo diario y si hay que pegar carteles pues se pegan carteles.

Xavi con la mayoría de delegados gallegos en el congreso de la UJCE donde salió elegido


Por cierto, ¿tienes un iPhone?

No, no tengo un iPhone.


¿Cómo compaginas tu labor con la personal de pareja y amigos?

Militar trae muchas alegrías a nivel personal pero también trae compromiso. Eso significa que muchas horas de tu tiempo libre van dedicadas a la organización. Se puede tener ambas cosas pero a veces uno tiene que dejar de lado ciertos planes para hacer las actividades de la organización.


6. Algunos piensan que tener el gobierno es tener el poder, ¿es preferible un gobierno comunista en un par de meses, o bien un sindicato de clase, fuerte y bien valorado por la clase trabajadora?

Si puedo elegir me quedo con las dos. Si tenemos lo segundo, el sindicato, será mucho más fácil tener lo primero. Es muy importante diferenciar entre tener el gobierno y tener el poder. Syriza tiene el gobierno pero el poder sigue en las mismas manos de la oligarquía griega. También el caso que mencionabas antes de AKEL en el gobierno de Chipre, donde estaban los comunistas en el gobierno pero el poder no era de la clase trabajadora y al final se hicieron también recortes. Lo preferible es tener una organización fuerte, unas organizaciones de masas fuertes y eso nos llevará al gobierno y tendremos a ese pueblo organizado que permitirá que el poder cambie de bando y no sean unos pocos los que manejan el poder que como se suele decir ni se presentan a las elecciones. Que sea el pueblo quien tenga el poder.


¿Entonces mejor no puentear?

Mejor paso a paso. Nosotros tuvimos un eslogan que era “ahora o nunca” para darle ánimos a la juventud para darlo todo en este ciclo que teníamos tras la crisis de régimen, pero más allá del eslogan tenemos que darnos cuenta de que todos los procesos revolucionarios o cambios en la historia no han sido de un día para otro, así que paciencia revolucionaria y saber que esto es una batalla a largo plazo.


7. ¿Qué opinas del escándalo de los papeles de Panamá?

Lo que nos viene a mostrar es que al final el poder económico de los grandes bancos, grandes empresarios, artistas y dirigentes de la sociedad están totalmente implicados y que como la máxima del sistema capitalista es la obtención de beneficio, es indiferente si esto se hace por medios legales o por otros medios como en este caso donde pueden esquivar un poco más los marcos legales. Al final lo que importa es enriquecerse. Es importante señalar el falso patriotismo de algunas personas como pudieran ser Pilar de Borbón o Bertín Osborne que reflejan su verdadero patriotismo en no pagar impuestos en su país y evadirlos fuera. Creo que ahí se reflejan sus intereses.


8. En Palestina la mayoría de la población son jóvenes y vuestra organización critica la ocupación Israelí y su sufrimiento. ¿Eso lo has visto con tus propios ojos?

He tenido la suerte de participar en una brigada del movimiento de brigadistas de solidaridad hace unos años y pude ver con mis propios ojos la situación que viven en Palestina, donde una parte de la población vive hacinada en la franja de Gaza sufriendo un brutal bloqueo y la otra en Cisjorsdania, sufriendo altísimas tasas desempleo, sin poder moverse ni dentro de su propio territorio, estando este plagado de controles y chekpoints donde los retienen durante horas, separando familias y realmente son un montón de cuestiones más que no salen en los medios y que hacen que su situación sea brutal. Más allá de las campañas que puedan existir aquí en España como las del BDS, es importante que difundamos la situación de apartheid que viven los palestinos como fue en su día Sudáfrica, que se haga boikot a los productos israelíes y que les demos el máximo apoyo a la lucha del pueblo Palestino que es una de las luchas más heroicas que existen a día de hoy.


¿Entonces no te sorprendió?

En realidad ya lo conocía pero verlo es otra cosa y me sorprendió del primero al último día que estuvimos allí. Un ejemplo, cuando estuvimos en la ciudad de Hebron, una ciudad con más de 3.000 años de historia, los israelitas ocupaban las partes altas de las casas y les tiraban a los palestinos botellas y todo tipo de cosas que les obligan a poner redes a los palestinos para frenarlo y por estos ataques han tenido que cerrar casi todas las tiendas de su casco histórico. Vimos campos de olivos arrasados por los colonos y fuimos a una manifestación que se hace cada viernes contra la ocupación israelí a la cual también fue el ejército de Israel y empezó a disparar cargar indiscriminadamente sin importar que hubiera niños y ancianos entre los manifestantes. El mayor salvajismo que te puedas imaginar es el que están padeciendo los palestinos por parte de un estado israelita que tiene todo el apoyo de los gobiernos de España y EEUU.


9. ¿EL “NO” a la OTAN debería interesar también a los más jóvenes?

Sí por supuesto, debe ser prioritario. Las movilizaciones históricas de los años 80 fueron muy importantes pero después parecía quedar en segundo plano. Como estamos viendo con las maniobras que hubo en España hace unos meses, los destacamentos que tienen en oriente medio, las maniobras en el mediterráneo y en el norte de África volvemos a ver que es uno de los mayores peligros que existen para la paz hoy en día y como se ha podido ver a lo largo de diversas guerras donde ha intervenido la OTAN esta sigue más viva que nunca y se espera que se siga reforzando. Los jóvenes se deberían interesar por defender la paz de los pueblos, ya con eso sería suficiente para salir de la OTAN y luchar para que se elimine este organismo pero además que la OTAN sirve para atacar a cualquier tipo de cambio popular en cualquier parte del mundo. Es un mecanismo para la contrarrevolución.


10. Para terminar, ¿qué entiendes por 3ª República?

Para nosotros no es simplemente poder elegir al jefe del estado de forma democrática, que ya es bastante porque es quitar un resto feudal que queda todavía en nuestro país, sino que 3ª república es vincularlo con los mejores avances que ha habido en la segunda república que supuso un crecimiento de los derechos y una respuesta a las ansias populares que existían en áreas como la educación, la cultura o los derechos de las mujeres. Nuestra idea de la 3ª rescata los mejores valores y medidas de la segunda y nos emplaza a todas las tareas que tenemos que hacer para poner a los intereses de las clases trabajadoras y los sectores populares en primer lugar. Por lo tanto cuando hablamos de tercera república hablamos de educación pública, sanidad gratuita y de calidad, hablamos de que todo el mundo tenga derecho a una vivienda, cosa que hoy no se cumple, que todo el mundo tenga derecho a un trabajo o que los jóvenes no tengamos que emigrar. Todo eso lo vinculamos al proceso constituyente que tendremos que construir y esa república también tendrá que resolver la cuestión territorial que hoy especialmente en el caso de Catalunya vemos que es un tema muy acuciante. Nosotros en ese sentido proponemos una república plurinacional, de forma federal y que reconozca el derecho de autodeterminación de cualquier pueblo como un derecho democrático básico.

Cartel lanzado ayer por la UJCE.



Hasta aquí la primera parte de la entrevista. 




Otros datos sobre Xavi:

Resumen del último congreso de la UJCE: Link
Discurso de Xavi García tras salir elegido:  Link
Otras entrevistas concedidas por Xavi: LinkLink2.


Enlaces del blog relacionados:

Sobre Palestina: Link
Sobre la OTAN: Link



Perfil de twitter de Xavi García (@Xavi_ErGF)
Entrevistador: Carlos Fernández.(@son_goanda)
Perfil de twitter del blog (@Por_el_mundo_)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos qué te parece todo esto.