22 de diciembre de 2015

El escenario de los pactos tras las elecciones.


La gran cantidad de intereses contrapuestos apunta a una repetición de las elecciones.



PP:

Plan A: Formar gobierno con apoyo parlamentario de Ciudadanos.
Es imposible, no dan los números.

Plan B: Formar gobierno con el apoyo del PSOE y Ciudadanos.
Con una abstención de del PSOE les vale, aunque para justificarse, necesitan también la abstención de Ciudadanos. Ese escenario sería bueno para el PP, gobernarían poco tiempo por estar en minoría, pero el suficiente como para debilitar a sus rivales con sus decisiones.
El problema es que el coste de un gobierno de concentración es muy alto a nivel electoral y una abstención puede ser mucho coste para tener que repetir las elecciones en dos días. Necesitarían una excusa como un frente "anti-separatistas".. Leer.

Plan de las elecciones:
Hablar de inestabilidad, de que viene el desgobierno, los nacionalistas catalanes, la irresponsabilidad del PSOE por no apoyarles, y luchar por lograr el plan A en las siguientes.

As en la manga:
Guardarse el as en la manga de poner a Soraya presidenta para llega a acuerdos en las siguientes elecciones.


Ciudadanos:

Plan A: Tocar poder con el apoyo parlamentario a un gobierno del PP.
Es imposible, no dan los números.

Plan B: Impedir las elecciones.
De cero han pasado a 40 escaños, quieren saborearlos antes de la posibilidad de unas elecciones donde el “voto útil” jugará a favor del PP al estar Albert Rivera muy lejos de ser presidente. Pretenden beneficiarse de un acuerdo de PSOE+PODEMOS que de alas a Catalunya. 

Plan elecciones:
Hablar de inestabilidad, de que viene el desgobierno, los nacionalistas catalanes, la irresponsabilidad del PSOE por no apoyar al PP (leer), y luchar por lograr el plan A en las siguientes.


As en la manga:
No tiene necesidad de mostrar su apoyo al PP, al no dar los números puede mostrar independencia hasta las siguientes.


Podemos:

Plan A: Acuerdo para investir a Iglesias presidente.
Necesitarían el apoyo del PSOE, un partido del régimen que no les va a dar su apoyo teniendo más votos ellos.

Plan B: Esperar a un gobierno del PP con apoyo del PSOE y Ciudadanos.
Consolidarse así como el bloque anti-PP demostrándose así su teoría sobre los otros partidos.
Alertar sobre esta posibilidad.

Plan de las elecciones: Sin decidir.
Pablo parece que apuesta por repetir tal cual las elecciones, sin cambiar nada y esperar que esta vez queden por delante del PSOE y le invistan a él presidente. Leer.
Las bases por su parte apuestan por la Unidad Popular, llegando a un acuerdo con Izquierda Unida y sumando así un millón de votos Leer.


As en la manga:
Las coaliciones de Galicia, Valencia y Catalunya podrían quedarse sin grupo parlamentario si el PP y PSOE quieren a pesar de cumplir las condiciones, lo que ayudaría a Podemos a justificar que hay que repetir las elecciones o integrarlas en el grupo de Podemos.


Izquierda Unida / Unidad Popular:

Plan A: Echar al PP, niciar un proceso constituyente
Imposible. El PP tiene mayoría en el senado, que solo sirve para una cosa, bloquear precisamente una reforma de la constitución. 

Plan B: Formar grupo propio y resistir
Imposible. Aunque IU/UP cuenta con 5 diputados entre las distintas coaliciones en las que participa, la ley y alianzas lo impiden. Tampoco tiene posibilidad de pactos que cumplan las condiciones requeridas.

Plan de las elecciones: Seguir hablando de la necesidad de Unidad Popular frente a la derecha.
La ley electoral ha convertido un millón de votos en apenas dos diputados. Intentarán superar la ley electoral con un nuevo intento de construir "unidad popular" con Podemos. Pero la pelota está en el tejado de Podemos al que se le pide un cambio de rumbo.


As en la manga
El potencia de repetir En Marea y nuevos procesos de confluencia a nivel estatal que está demostrado que no suman si no que multiplican los resultados de quienes entran en ellas.


PSOE:

El PSOE tiene la llave de todo y no tiene decidido su plan.
1. Formar gobierno con Sánchez de presidente y apoyo de Podemos y PNV (Susana Díaz lo rechaza):  Leer.

2. Dar su apoyo al PP absteniéndose en la votación clave (la segunda).
3. Repetir elecciones (incertidumbre sobe su resultado).

La opción uno podría elegirla Pedro Sánchez que busca su supervivencia política, pero aunque le permite ser presidente, estará en minoría parlamentaria clara si no quieren pactar con los nacionalistas catalanes (y no quieren).
La opción dos cree Julio Anguita que será la elegida y buscarán una excusa como "Catalunya". Desde luego es la opción más probable si se repiten las elecciones con los mismo resultados.
La opción tres por su parte es la más probable si no eligen ninguna de las otras opciones.
Por último existe una cuarta opción si las encuestas le van mal al bipartidismo. Que Pedro Sánchez sea presidente con el apoyo del PP. No hay que descartar que el PP lo haga para frenar "al extremismo" (catalán y estatal). 

As en la manga: 
Son clave para elegir el camino que más les convenga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos qué te parece todo esto.